Talleres de Sostenibilidad Económica para Entidades Productivas

WhatsApp Image 2021-10-15 at 19.45.19 (3)
Sostenibilidad económica

Talleres de Sostenibilidad Económica para Entidades Productivas

Los días 7 y 14 de Octubre, tuvieron lugar las dos sesiones presenciales sobre Sostenibilidad Económica para Entidades Productivas que realizamos desde La Tercera Pata en el marco del proyecto concedido a Kidekoop “La Economía Solidaria como herramienta para de transforamción social a través de la generación de actividades socioeconómicas inclusivas, sostenibles y feministas.

Las sesiones se realizaron en el Ekonopolo de Bilbao y contaron con la participación de entidades que componen en ciclo completo desde la producción hasta el reparto de última milla. Contamos con la presencia de 3 entidades productivas, 2 distribuidoras, 2 grupos de consumos (comercios al por menor) y 1 iniciativa de reparto en bicicleta.

En la primera sesión se trabajaron conceptos más teóricos sobre la sostenibilidad económica y cómo entenderla para entidades productivas y en el marco de la Economía Social y Solidaria. También se dio mucha importancia a identificar la estructura económica de nuestra actividad, ya que esa sería la base de entender qué herramientas nos funcionan para el correcto seguimiento de nuestra actividad (no es lo mismo una actividad de distribución, que una iniciativa agrícola).

La segunda sesión la dedicamos fundamentalmente  a compartir herramientas y entender bien qué eran y cómo se utilizaban. Estas son algunas de las herramientas que trabajamos: análisis de dedicación de tiempos, costes salarias y tasa horaria, contabilidad de costes, punto de equilibrio, presupuestos anuales y escenarios. Al final de cada herramienta, se reflexionaba sobre la idoneidad de cada herramienta para los diferentes tipos de iniciativa.

La valoración general de la actividad fue muy positiva. Muchas de las iniciativas coincidieron en la necesidad de conocer y aplicar estas herramientas básicas para la gestión como forma de superar la incertidumbre que muchas veces rodea a sus actividades. Como punto débil destacaron la complejidad de aplicar estas herramientas cuando el día a día te sobrepasa y no terminas por sacar tiempo. En este sentido, el acompañamiento que se realizará a 5 de las entidades presentes en el curso, ayudará a visibilizar los resultados de la aplicación de estas herramientas.

 

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *