Estrategia BATUZ – Llegó el Gran Hermano de Hacienda

foto INDARRAK BATZU para el blog
#IndarrakBATUZ

Estrategia BATUZ – Llegó el Gran Hermano de Hacienda

Tras varios meses de incertidumbre, cambios y aplazamientos, a día de hoy tenemos ya bastantes definidos los detalles sobre el proyecto BATUZ, una estrategia de control de la tributación de todas las personas físicas y jurídicas que se enmarca en el plan de lucha contra el fraude impulsado de manera común entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales

En otras palabras, Hacienda quiere conocer todos los movimientos que realizan las personas autónomas, las empresas y cualquier entidad que realice actividades económicas. Un verdadero Gran Hermano de Hacienda, a quien habrá que informar, entre otras cosas, de cada factura que emitimos y de todos los gastos que soportamos.

¿Y cómo van a llevar a cabo este Gran Hermano? A grandes rasgos, BATUZ está formado por tres pilares:

  • TicketBai o Facturación electrónica mediante software garante: se acabaron las facturas en Excel, Access o Word… a partir de ahora será obligatorio emitir facturas electrónicas mediante un software que cumpla unos requisitos técnicos para evitar el fraude.
  • Libro de Registro de Operaciones Económicas (LROE): a través de este libro registro se declararán todos los ingresos y gastos de la entidad y tendrá que llevarse en la sede electrónica de la Diputación de Bizkaia a través de los modelos 140 para personas físicas y 240 para personas jurídicas.
  • Borradores de IVA e IS: en base a toda la información que compartiremos con Hacienda, ésta nos devolverá unos borradores de IVA e IS que deberemos completar o modificar para hacer nuestras liquidaciones tributarias.

La estrategia BATUZ se pondrá en marcha en Enero de 2024, tras un periodo voluntario en 2022 y 2023, y afectará a todas las personas físicas y jurídicas, prácticamente sin excepción. Eso quiere decir que tanto asociaciones, asociaciones de utilidad pública, fundaciones y otras entidades sin fines lucrativos estarán sujetas a las obligaciones. Habrá ciertas exenciones y exoneraciones de algunas de ellas, pero en general, deberán adaptarse para cumplir con esta estrategia.

Desde La Tercera Pata queremos impulsar la iniciativa #IndarrakBATUZ para ir construyendo un conocimiento colectivo que nos permita afrontar estos cambios de la forma más colaborativa posible. Si te apetece estar al corriente de lo que vayamos haciendo, no dudes en escribirnos y te iremos informando!

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *