Se abre el plazo para apuntarse a BATUZ voluntariamente

foto INDARRAK BATZU para el blog
#IndarrakBATUZ / Fiscalidad

Se abre el plazo para apuntarse a BATUZ voluntariamente

Como ya os contamos a mediados de Julio, Hacienda de Bizkaia decidió retrasar la implantación obligatoria de BATUZ hasta inicios 2024. Sin embargo, dejó la puerta abierta para ejercer una opción voluntaria en la que se cumplen con todas la obligaciones de BATUZ antes de esa fecha y a cambio se ofrecen una serie de beneficios fiscales (principalmente sobre el Impuesto de Sociedades).

Desde el pasado 15 de Diciembre y hasta el 14 de Enero de 2022 estará abierto el plazo para incorporarse a BATUZ desde el principio y optar por el mayor beneficio fiscal. A medida que pase el tiempo y hasta 2024 podréis incorporaros cuando lo deseéis, pero el incentivo será cada vez menor. En la siguiente tabla de Hacienda, podéis ver los porcentajes bonificados en función de cuándo optéis por la opción voluntaria.

Para apuntaros voluntariamente tenéis que entrar en el siguiente enlace y rellenar un simple cuestionario al que se accede con certificado electrónico (IZENPE, FNMT…) La buena noticia (de las pocas que hay) es que incluso si os apuntáis voluntariamente pero luego no podéis cumplir con las obligaciones de BATUZ, no hay prevista ninguna penalización. El único efecto que tiene este no cumplimiento es la anulación de las bonificaciones previstas.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la adhesión al periodo voluntario de BATUZ no tiene especial interés para la gran mayoría de entidades sin fines lucrativos, quienes generalmente o bien no tributan por el impuesto de sociedades o bien su liquidación es mínima. En estos casos el incentivo ofrecido por Hacienda no tiene ningún efecto y por lo tanto no hay especial motivo para asumir nuevas obligaciones.

Dicho esto, desde La Tercera Pata hemos optado por iniciar desde el principio el periodo voluntario. No por los incentivos, ya que nuestra declaración de IS es cercana a 0, sino por practicar con el uso de la plataforma y poder apoyaros en un futuro con conocimiento de causa. Así que si queda alguna entidad animada que vaya a empezar desde el inicio, aquí nos tenéis para cualquier duda.

Seguimos con nuestro espíritu de #IndarrakBATUZ

 

 

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *