Holistic Bloom y HUEPT: dos procesos de puesta en marcha de contabilidad

HUEP
Contabilidad

Holistic Bloom y HUEPT: dos procesos de puesta en marcha de contabilidad

No lo vamos a esconder, tenemos especial debilidad por estos procesos de puesta en marcha. Que dos organizaciones se animen a llevar su propia contabilidad y pongan en marcha un proceso interno y colectivo para formarse y arrancar con este tema nos parece tremendamente transformador. El objetivo no es otro que apropiarse de toda la información contable y poder utilizarla para tomar decisiones.

En Junio pasado tuvimos la oportunidad de llevar a cabo dos procesos de este tipo. El primero de ellos fue con la Asociación Holistic Bloom, de Arrasate. El segundo de ellos con la Asociación Hay Una Esperanza Para Ti de Barakaldo. En ambos casos participaron varias personas de la organización aunque no todas fueran a tener un contacto directo con la contabilidad. El simple hecho de asistir al proceso formativo permite tomar conciencia de las obligaciones fiscales de la organización, tener unos conceptos básicos de contabilidad y poder entender las cuentas anuales que se suelen presentar en las asambleas (cuenta de resultados y balance). Teniendo en cuenta que en muchos casos las cuentas anuales se presentan como mero trámite, nos parece muy potente que, aprovechando que están hechas, se les pueda sacar jugo y que ayuden a entender la situación de la organización.

El proceso de puesta en marcha cuenta con las siguientes etapas que suelen agruparse en dos sesiones de 3 horas:

  1. Píldora formativa: la fiscalidad de una asociación
  2. Diagnóstico de la entidad y obligaciones fiscales (modelos y calendario)
  3. Píldora formativa: contabilidad básica para asociaciones
  4. Presentación de la herramienta de contabilidad en Excel: LTP_Konta
  5. Sesión práctica de uso de la herramienta
  6. Proceso de acompañamiento online para los primeros meses

Al final de este proceso la organización se habrá apropiado de la herramienta LTP_Konta y le permitirá llevar la contabilidad completa sin necesidad de apoyo externo, salvo dudas puntuales que puedan surgir. Además, conocerá cuales son las obligaciones fiscales que le corresponden y podrá optar por hacer las liquidaciones o contar con el apoyo de La Tercera Pata.

No quisiera cerrar este post sin agradecer la disposición y acogida que mostraron ambas organizaciones. Fue un lujo y un placer trabajar junto a personas abiertas, dispuestas a aprender y sin miedo a los números. Todavía nos queda con ambas el proceso de acompañamiento durante los próximos meses pero siento que ya han hecho gran parte del trabajo y es cuestión de tiempo que empiecen a aprovecharse de las ventajas de disponer y entender toda la información contable. Ya hay un vínculo creado con ellas que será difícil que se pierda 🙂

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *